domingo, 30 de diciembre de 2012

LA LECCIÓN DE AUGUST



La lección de August es la primera novela de la ilustradora R.J. Palacio.Desde su publicación ha ido ganándose lectores por ser un libro que atrapa desde las primeras páginas en que su protagonista, un niño con un grave trastorno genético que le deforma completamente la cara, nos cuenta la vida desde su perspectiva. Rechazado por los que no lo conocen, habituado a que la gente al verlo se aparte asustada o lo miren con pena, August no es otra cosa que un niño.
¿Puede un libro cambiar nuestra forma de ver el mundo? Muchos pensamos que este libro sí puede. August es tan intenso, tan extraordinario, que todos querríamos ser un poco como él.
La autora acierta plenamente al contar la historia en 1ª persona dando voz a distintos personajes. De este modo el lector se siente como August, pero también como su hermana, su madre, su compañero de clase, su amiga… Y no es fácil ni ser August ni ser su familia ni ser su amiga.
Navegando en la red pude leer una entrevista a la autora, no hay muchos datos sobre ella, pero aunque de nacionalidad norteamérica, por su apellido y aspecto parece de origen hispano. En la entrevista confiesa que la novela nació de una situación en real en que, acompañada de sus hijas, entró en una heladería y se encontró con una niña que padecía el síndrome de August. Su reacción fue irse para evitar que si sus hijas veían a la niña reaccionaran gritando, el problema es que la mamá de la niña se dio cuenta y decidió irse antes, lo que produje una enorme vergüenza en R.J. Palacio y el deseo de hacer algo para cambiar esta situación. Ese deseo es La lección de August.
El título original es Wonder y la historia se entrelaza con algunos versos de las canciones Wonder de Natalie Merchant y You are beautiful de Christina Aguilera.
                -Ángela Quirós-

1 comentario:

  1. Sin duda, un libro de lectura imprescindible y, sobre todo, una lección para compartir.
    Este libro es una enseñanza positiva de como nuestra actitud en el día a día trasforma a las personas.
    En algún momento, todos nos hemos sentido August y es preciso no olvidarse de ello. La amabilidad nunca es excesiva ...

    ResponderEliminar